Termopozo acero inoxidable

Una sonda o un termómetro mecánico utilizan un elemento sensible que necesita protección contra cargas mecánicas o medios agresivos. Para ello se aplican termopozos metálicas que entran en contacto con el medio y transmiten la temperatura hacia el sensor.  Hay una multitud de versiones y construcciones pero en general se distingue entre termopozos mecanizadas de una barra y termopozos de tubo que consisten en varias partes soldadas.  Otra distinción es el tipo de conexión siendo las termopozos bridadas y las versiones roscadas las más habituales en la industria.

Materiales de termopozos
En numerosas aplicaciones los medios son corrosivos y requieren termopozos en acero inoxidable. Para aplicaciones con medios muy agresivos se fabrican termopozos en materiales especiales como Monel®, Inconel®, nickel, Hastelloy®, tantalum, titanium, o con un recubrimiento en Teflon® .

Conexión
Puede enroscar, atornillar (con brida), acoplar con clamp, o soldar el termopozo en su punto de medición.  Mientras la rosca del tubo proporciona suficiente resistencia mecánica, la soldadura hace de sellado. Los termopozos con brida con de barra mecanizada se sueldan a bridas de primera calidad de material y de acabado.  La construcción estándar aplica una soldadura con bisel en J y un bisel filete limpio. Este tratamiento doble previene la corrosión galvánica y evita cualquier junta abierta. 

Longitud de inserción
Para asegurar la exactitud, se recomienda sumergir el termopozo a una profundidad mínima de la mitad del diámetro del tubo. La longitud sumergida en el medio se llama longitud “U”.

Posición de montaje de un termopozo
El usuario debe optimizar la posición de montaje para conseguir un máximo rendimiento.  La mejor solución es la posición que permite la máxima exposición del sensor al fluido. Esta exposición se alcanza al montar el termopozo en un codo de tubo contra la dirección del fluido. Si no existe ningún codo en el punto de medición deseado se debe procurar una inclinación del termopozo con el área sensible en dirección contraria del fluido. La posición rectangular resulta menos eficaz ya que reduce la exposición del punto sensible. Montaje de termopozos Diámetro del taladro
Las plantas suelen aplicar varias tecnologías de medición. Una selección adecuada del diámetro estándar da mucha flexibilidad ya que permite la utilización de sondas de temperatura,  termómetros bimetálicos o p.ej. termómetros de dilatación de gas.

Construcción cónica o recta
Los termopozos de forma cónica ofrecen una rigidez superior que los termopozos rectas con la misma sensibilidad de medición. Por lo tanto se recomienda la construcción cónica sobre todo en aplicaciones con elevada carga mecánica causada por ejemplo por alta velocidad de fluido, vibraciones o presión.

Pruebas y certificados
Según DIN 43772 4.6 los usuarios y fabricantes deben acordar todas las pruebas y homologaciones. En aplicaciones del sector químico/petroquímico se exigen cada vez más pruebas rigurosas de calidad. Una prueba bastante extendida es la comprobación hidrostática.  La prueba hidrostática es una prueba de presión y resistencia para los componentes de un termopozo según AD2000, hoja informativa HP30.

Para realizar este test se fija el termopozo en un dispositivo de comprobación y se la la somete a una presión determinada durante un periodo establecido (p.ej. 3 minutos). En general se distingue entre la comprobación de la presión exterior y la presión interior. Datos típicos son por ejemplo la presión nominal de la brida multiplicada por 1,5 o una presión exterior de 500 bar con presión interna. La prueba se realiza con agua con una concentración de cloruro < 15 ppm. Tras aprobar la prueba hidrostática se marca la vaina con «P».

Artículos similares: La protección con una vaina para termómetros de proceso o sondas de temperatura,  El cálculo de carga de una vaina de temperatura (stress calculation), La conexión correcta entre brida y vaina


Autor: Chassan Jalloul, Marketing Manager Instrumentos WIKA



8 Respuestas a
  1. Patricio

    Buenos días, cuando el termopozo supera en diametro interior al bulbo del sensor de temperatura (RTD), ¿existe algun fluido que se pueda ubicar para que ayude en la transmision de la temperatura?

    • Serena Doria

      Hola, si el diámetro del orificio del termopozo es mayor que el diámetro de la sonda, se puede utilizar aceite o pasta térmica.

  2. Luis Fernando

    Buenos días, Si el diámetro de la línea es de 3″ – el criterio para la longitud de inserción se mantiene (50% @ 75% del ID)? Se debe cambiar el diámetro de la línea a un diámetro mínimo?

  3. ricardo

    como calcular la longitud de inserción completa de un termopozo conociendo del diámetro de la tubería, gracias

  4. fernando leon

    buenas tardes ,,tengo una duda,,, cuanto es el mínimo que debe peentrear la punta del termopozo en un tanque vertical para 1 1/2″ 300#?.
    gracias.

    • Serena Doria

      Buenos días. En el caso de los tanques, se suelen utilizar termómetros multipunto. Depende de la finalidad: si se trata de medir la temperatura en varios niveles del depósito, o si afecta a un punto concreto.


Comentario