Norma DIN16001 Manometros alta presión WIKA

La seguridad es un factor vital en la industria, sobre todo en aplicaciones con elevadas presiones. Los manómetros de alta presión deben soportar cargas pesadas en condiciones adversas y críticas. Hasta ahora, sin embargo, no existía ningún estándar específico para orientar a los fabricantes o usuarios. La única norma para manómetros mecánicos hasta la fecha, la EN 837-1, se limita a presiones de hasta 1.600 bar.

El nuevo estándar para manómetros de alta presión

Manómetro de alta presión WIKA

El nuevo manómetro de alta presión PG23HP-P, diseñado y certificado según la norma DIN 16001. La marca triangular en la sección de la imagen indica el valor máximo de la resistencia a la compresión permanente.

Hasta la publicación de la norma DIN 16001, todos los fabricantes podían construir manómetros de alta presión y comercializarlos sin identificación normativa. El nuevo estándar, iniciado por empresas como WIKA, proporciona seguridad. Está basado en la EN 837-1, pero especifica los criterios para manómetros de alta presión. A continuación se ofrece un resumen de las características más importantes:

  • La norma DIN 16001 es válida para instrumentos de medida con rangos de indicación desde > 1.600 bar hasta 10.000 bar (diámetros nominales 100 y 160).

  • Además, todos los manómetros de alta presión, diseñados según la norma DIN 16001, deben fabricarse y homologarse según la categoría de seguridad «S3». Para ello se necesita una carcasa con vidrio de seguridad multicapa, una pared divisoria a prueba de roturas separando el sistema de medición y la esfera, así como un panel trasero de protección contra el estallido. De este modo se protege al personal de servicio en caso de avería del manómetro, ya que los medios de medición y componentes sólo pueden escapar por la parte posterior de la carcasa.

  • De acuerdo con la norma DIN 16001, la capacidad de carga de presión permanente de los manómetros de alta presión es el 75% del valor de escala total. Los manómetros pueden someterse puntualmente a presión de escala completa. 

Calificación compleja del manómetro de alta presión

WIKA ha diseñado, calificado y marcado sus dos nuevos manómetros de alta presión según la norma DIN 16001. La calificación resulta muy compleja, especialmente debido a las pruebas de tipo relevantes para la seguridad. Estas pruebas requieren equipos especiales que WIKA tiene en sus instalaciones.

El tipo PG23HP-P ofrece rangos de indicación de hasta 6.000 bar y una elevada  exactitud de indicación (hasta clase 0,6%) Su resistencia a ciclos de carga supera con creces los requisitos mínimos de la norma (10.000 ciclos de carga a presiones de hasta 5.000 bar, 5.000 ciclos de carga a presiones de 5.000 bar a 10.000 bar). El modelo PG23HP-S está disponible con rangos de presión de hasta 3.000 bar y una clase de exactitud del 1,6%. 

Autor: Chassan Jalloul, Marketing Manager Instrumentos WIKA


2 Respuestas a
  1. oscar nuñez

    Buenos dias necesito si me podrian pasar precios de manometros de alta presion, hasta 1200 bar en 4″ con glicerina, salida inferior de 1/2 » en acero inoxidable.


Comentario