Manómetros absolutos WIKA

Al final los organismos de regulación han completado la estandarización de los instrumentos de medición y se ha publicado la nueva norma DIN 16002 que define los manómetros absolutos. La familia de instrumentos WIKA 532.52 cumple con la nueva norma y todas las versiones están marcadas con el símbolo DIN 16002.

Hasta ahora sólo se disponía de la norma EN 837, que sólo se refería a los manómetros relativos. WIKA tomó la iniciativa de introducir la nueva norma que hace referencia también a los instrumentos mecánicos para la medición de presión absoluta y contribuyó activamente en su desarrollo como miembro oficial del Comité DIN.

Manómetro absoluto WIKA

El manómetro 532.52 de presión absoluta, probado y marcado según las nuevas normas DIN 16002

La norma DIN 16002 describe las dimensiones, el diseño, los requisitos y la comprobación de los instrumentos. Un manómetro de presión absoluta utiliza una célula de medición que está separada por una membrana. En la parte superior, la denominada cámara de referencia, se produce una presión de vacío. La medición realizada con la presión de referencia cero (vacío) se realiza generalmente en el rango mbar.

Los requisitos de calidad de los manómetros absolutos, en particular la estabilidad a largo plazo, son elevados. Por lo tanto, los materiales de la cámara de referencia y la soldadura no deben poner en peligro el vacío interior. Para el modelo 532.52 WIKA utiliza un material de elevada estanqueidad al gas para.

Los elevados requisitos están relacionados con el propósito de prueba definida por la nueva norma DIN para los instrumentos de medición. Esto se aplica, por ejemplo, a la tasa de fuga de las cámaras de referencia y a la presión de la célula de medición, pero también a la carga dinámica. Los manómetros deben soportar hasta 100.000 ciclos de carga para recibir la marca según DIN 16002.

Más información sobre la familia de instrumentos 532.52 encontrará en nuestra página web.

Para más información sobre la norma DIN 16002, consulte la página web (en inglés) del Instituto Alemán de Normalización (Deutsches Institut für Normung – DIN).

Autor: Chassan Jalloul, Marketing Manager Instrumentos WIKA


Comentario