Sensores de presión

A menudo surge la pregunta de cómo se integran los elementos en un transmisor de presión o un transductor y como esta selección afecta a la aplicación en concreto. Para la mayoría de las aplicaciones habituales esta selección es de menor importancia, sin embargo cabe destacar las características más importantes del funcionamiento de los tres tipos de sensor que se usan.

En general un sensor tiene la función de convertir la dimensión física de la presión en una cantidad eléctrica proporcional a la presión medida. Para realizar esta función se emplean variados materiales en el sensor como silicio, cerámica o metal. WIKA aplica para sus transmisores los tres principios más comunes desarrollados en los laboratorios de sus centros de investigación y fabricados en sus propias instalaciones.

      1. Sensores de película delgada están basados en el mismo principio que las galgas extensiométricas, que son estructuras de rejillas conductoras que cambian su resistencia en función de las variaciones de expansión o grosor inducidos por el cambio de presión. Para un sensor de película delgada se colocan cuatro resistencias en una membrana que forman en su conjunto el puente de Wheatstone para detectar el grado de deformación en la membrana bajo presión. Las galgas extensiométricas están colocadas y estructuradas sobre un elemento metálico

      2. Sensores de película gruesa Estos sensores utilizan también cuatro resistores formando en su conjunto un Puente de Wheatstone. La estructura se “imprime” sobre un elemento base (p.e. cerámica) y luego incrustado con alta temperatura. El rango de la variación de la resistencia depende también al grado de la deformación de la membrana inducida por la presión.

      3. Sensores piezoresistivos En este caso se aplica una membrana de un material semiconductor (silicio) con estructuras selectivamente distribuidas. El funcionamiento de los sensores está basado en el efecto piezoresisitivo que consiste en una variación de la resistencia en el semiconductor, causado por su expansión y compresión que influye en la movilidad de los electrodos bajo carga mecánica.

Aparte de esta distinción existe también una serie de diferencias tecnológicas debido a la aplicación de diversos materiales y formas constructivas. Los productos WIKA aplican siempre el principio más adecuado en función de aplicaciones concretas y condiciones de uso.

Vídeo: Exactitud de sensores de presión – Los 3 errores más comunes 

 



Comentario