Termorresistencia WIKA

En conversaciones con los responsables de la industria de proceso se destacan cada vez más los conceptos „miniaturización“, „manejo intuitivo“, „compatibilidad“, y „optimización de la relación  precio / prestaciones“. Estos conceptos ya se manifiestan en los productos de gran consumo como el teléfono portátil o el „pen drive“ y marcan las pautas también para la industria de proceso. Sin embargo, en comparación con la velocidad vertiginosa del mercado de consumo, los cambios en la industria de proceso o la maquinaria se presentan mucho mas despacio. Estos sectores tienen requisitos complejos, y apuestan por tecnologías probadas para sus sistemas en funcionamiento, sobre todo para elevadas cantidades y  sin  prestaciones superiores.

El desafío principal en el desarrollo de los nuevos  productos para estas industrias consiste en la adaptación a las exigencias específicas de los sectores referente a seguridad, exactitud y compatibilidad  con versiones anteriores. Además hay que considerar la integración de parámetros relevantes para las homologaciones pertinentes. Estos cambios estructurales en la industria de proceso y maquinaria quedan de manifiesto en la nueva termorresistencia compacta  con transmisor digital TR33/34 de WIKA.

La señal de salida 4-20 mA se impone
Referente a la estandarización se puede apreciar que la señal de 4-20 mA del TR33/34, que es muy habitual en la industria de proceso, se impone cada vez más también en aplicaciones de maquinaria, sustituyendo paulatinamente la señal 0-10V que dominaba en el pasado. La señal ofrece varias ventajas, por ejemplo la conexión de dos hilos,  y una alimentación de los dispositivos mediante el lazo de corriente (Loop powered).

Ventajas de una miniaturización en la industria de proceso
La tendencia de la miniaturización de instrumentos o componentes no debe afectar la funcionalidad o las prestaciones.  La caja de del TR33/34 con dimensiones reducidas de tan solo 19 mm favorece muchas aplicaciones pero esta característica aislada no justifica una introducción masiva al mercado. Por eso se han añadido algunas innovaciones como un concepto nuevo de compatibilidad electromagnética con dos tarjetas de circuitos separados. La placa base que contiene el circuito de medición, los componentes relevantes para la protección antiexplosiva y el microprocesador está conectado en serie con una tarjeta CEM. De este modo se optimiza la protección de la sonda contra perturbaciones electromagnéticas.  

Otra ventaja muy importante que facilita el uso universal es la construcción antiexplosiva, a pesar de las dimensiones compactas, para conseguir la homologacón ATEX.  Para aprovechar al máximo los beneficios de un transmisor digital integrado, el usuario necesita un software de configuración. El software de configuración, en este caso el „WIKAsoft_TT“ descargable desde la página web se orienta a ejemplos de gran consumo para facilitar el manejo y para ofrecer un diseño atractivo.
La unificación de los interfaces
En la industria de proceso existe todavía una gran variedad de interfaces. Sin embargo el estándar de comunicación USB, que domina en el sector de gran consumo, se extiende cada vez más también en la industria de proceso y es aplicable también para configurar modernas termorresistencias como la  TR33/34 mediante su unidad de programación PU448.

Termorresistencia T33 software

Software de configuración de la termorresistencia TR33

La importancia de las conexiones a proceso Aparte de la miniaturización cada vez más notable en la instrumentación industrial hay una clara tendencia de construir las conexiones con conector circular M12 en vez de las versiones angulares según DIN EN 175301-803.  Esta tendencia obedece a la necesidad de optimizar al máxmo la relación precio/prestaciones ya que este conector M12 permite un montaje sin accesorios, mejora la resistencia contra vibraciones y reduce el tamaño necesario en el punto de medición. 

Los usuarios que quieran beneficiarse de las ventajas de esta conexión en instalaciones antiguos deben asegurarse que los instrumentos disponen de adaptadores adecuados como el adaptador universal para la termorresistencias TR33/34.
¿Ser más lento es malo?
La lentitud de los cambios en el sector industrial, en comparación con el sector de gran consumo, no se debe interpretar como inconveniente, más bien al contrario.  Al fin y al cabo la industria se aprovecha de la experiencia acumulada y al sector industrial llegan así tecnologías  probadas millones de veces. De este modo se evitan aberraciones que podrían afectar la seguridad de las instalaciones. La tendencia sin embargo es clara y se puede resumir en: Más funcionalidad en menos espacio con la máxima seguridad.  

Artículos similares:  Innovaciones en sondas de temperatura para la industria de proceso, Seguridad funcional en transmisores de temperatura, Sondas de temperatura para aplicaciones higiénicas  


Jens Baar, produktmanager transmisores de temperatura, Wika Alexander Wiegand SE & Co. KG, Klingenberg



Comentario