EAC certificado exportación a Rusia

Cualquier fabricante de productos tecnológicos que quiere exportar instrumentos de medida u otros productos técnicos a Rusia o a otros países vecinos debe someter sus productos a un riguroso proceso de certificación según la «Conformidad Euroasiática» (EAC). La homologación EAC es comparable a la conformidad CE y se emite para cada tipo de dispositivo.

Rusia, Belarús y Kazajstán componen un mercado importante para los fabricantes de instrumentación industrial. Estos tres países son también miembros fundadores de la Comunidad Económica Euroasiática, a la que se han unido otros miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Por regla general, la exportación de los instrumentos de medición a esta unión aduanera requiere una aprobación de la CAO que certifica que el equipo cumple con los requisitos establecidos conforme las reglamentaciones técnicas de los Estados miembros.  El documento EAC, por ejemplo,ha reemplazado los antiguos certificados GOST-R en Rusia. En numerosos casos, existen certificados adicionales relacionados a este documento.

La siguiente tabla proporciona una visión general de las homologaciones y documentos con los que WIKA suministra manómetros o termómetros a los países EAC más importantes y a Ucrania y Uzbekistán. El «Documento del instrumento (passport of the device) incluye datos técnicos y legales en relación con el certificado y el instrumento. Se emite para cada producto (posición del pedido) 

Rusia EAC Metrología (Gost) Documento del instrumento  Calibración inicial (LCC)
Belarús EAC Metrología (BelGIM) Documento del instrumento   
Kazajstán EAC  Metrología* (KazInMetr) Documento del instrumento   
Ucrania   Metrología* (UkrSEPRO) Documento del instrumento   
Uzbekistán   Metrología* (Uzstandard) Documento del instrumento   

* incl. Calibración inicial 

 

Esto significa: 

  • El certificado EAC es vinculante para todos los instrumentos de medida destinados al territorio de la Unión Aduanera Euroasiática y cubiertos por las reglamentaciones técnicas («TR CU»). En el caso de termómetros mecánicos, sin embargo, esta regulación sólo se aplica a los instrumentos con protección antiexplosiva, todos los demás los suministra WIKA con un «certificado negativo».
  • Sólo los manómetros y termómetros de esfera con homologación ATEX reciben el certificado EAC-Ex.
  • Cada certificado EAC va acompañado de un pasaporte de dispositivo basado en GOST 2.610-2006 y GOST 2.601-2006.
  • En numerosos casos se requieren certificados metrológicos adicionales. Para las exportaciones a Kazajstán, Uzbekistán y Ucrania, este certificado también incluye una calibración inicial.
  • Los instrumentos de medición destinados a Rusia se pueden equipar con un «Certificado de Calibración Legal» separado. Se trata de un certificado detallado para cada dispositivo suministrado. Contiene el número de serie y la fecha de la primera calibración, cuyos valores medidos están documentados en un certificado 3.1 separado según EN 10204 con una lista de los valores medidos individuales.
  • Toda la información en los certificados y el pasaporte del dispositivo deben ser redactados en ruso.

Nota: 
Encontrará más información sobre el tema de las homologaciones de productos en la página web de WIKA.

Autor:  Chassan Jalloul, Marketing Manager Instrumentos WIKA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentario