Presostato con prestaciones innovadoras para un uso de máxima universalidad
A menudo los responsables de instrumentación prefieren presostatos electrónicos en vez de transmisores con salida analógica proporcional. Para muchas aplicaciones una entrada binaria digital es suficiente y además resulta más económica que una entrada analógica. Otra característica que se valora es una indicación digital para comprobar de manera rápida y sencilla la presión in situ. Un presostato óptimo debe cumplir numerosas exigencias de una gran variedad de sectores industriales. Debe ser compacto y robusto, de fácil manejo y debe presentar una indicación de máximo tamaño para asegurar una buena legibilidad.

Todas estas características las reúne un nuevo presostato de WIKA que ha sido galardonado el año pasado por el prestigioso iF Product Design Award.

Buena legibilidad Los requisitos para un buen display son: “larga vida útil, sólido y buena legibilidad de la indicación desde una distancia de 3 metros, también con luz 

Display PSD-30

Display LED de 14 segmentos

tenue”.  La mejor solución para cumplir estas características la presenta un display LED con máxima altura de las cifras, elevada potencia luminosa y buen contraste. El PSD-30 reúne estas características entre otras por su display de 14 segmentos en vez de la de 7 o 10 segmentos que habitualmente se utilizan en el mercado. Esta solución aumenta en gran medida la legibilidad de los parámetros en el setup.

Tres teclas El manejo del nuevo presostato se optimiza mediante tres teclas de gran tamaño, ergonómicamente posicionados y con una verificación táctil de las entradas. No se requieren accesorios suplementarios como por ejemplo un destornillador. El diseño cumple los estándares de la asociación alemana de maquinaria VDMA (Verband Deutscher Maschinen- und Anlagenbau e.V.) que tienen la finalidad de facilitar el manejo intuitivo y la indicación inequívoca. Estos estándares, cumplidos escrupulosamente en el diseño de este instrumento, han sido redactados por el VDMA en colaboración con usuarios de la industria y especialistas en ergonomía.

Información con la activación de una tecla A petición de muchos usuarios de la industria, WIKA ha incorporado la funcionalidad “info” en el presostato. Esta funcionalidad permite la visualización rápida y a simple vista de los parámetros constituyentes como unidad, punto de ruptura y punto de retroceso. Otra funcionalidad es la inclusión de un marcaje electrónico para la identificación del punto de medida (TAG), muy habitual en las instalaciones industriales. Para introducir este número de identificación el usuario dispone de 16 signos alfanuméricos que pueden  consultarse también mediante la funcionalidad “info”. 

Posicionamiento flexible En la práctica la instrumentación se acopla en una gran variedad de ubicaciones.  Por ello existe la posibilidad de girar y orientar el display. Esto permite también el montaje en el techo con la visualización desde abajo. La conexión M12  también puede orientarse hacia la dirección deseada para realizar la conexión óptima en función de la posición del cable.

Calidad para la aplicación a nivel mundial La instrumentación debe realizar su tarea de manera fiable y seguro también en condiciones extremas, típicos en ambientes industriales y de maquinaria. Factores decisivos son por lo tanto la adecuada selección de materiales y una construcción sólida. La caja y la conexión son de acero inoxidable para evitar la rotura provocada por reforzar la rosca. Otra meta es la consecución de una elevada y duradera protección IP y por ello se debe realizar una unión efectiva y hermética entre display y teclas. En el PSD-30 la caja, las teclas y mirilla están fabricados en procesos innovadores de inyección para asegurar una estanqueidad adecuada.

Sellados suplementarios que constituyen un aumento de costes no son necesarios. La pieza clave del instrumento es el sensor.  En este ámbito WIKA puede aprovechar de su experiencia de muchos años como fabricante. Estos sensores, tanto los de película delgada com los sensores piezoresistivos están soldados herméticamente para prescindir de sellados suplementarios que pueden constituir una fuente de averías en aplicaciones criticas. La diferencia con sensores convencionales es notable en términos de durabilidad y resistencia contra condiciones adversas. El presostato está disponible en numerosas variantes para realizar la aplicación a nivel mundial con distintas conexiones, unidades y señales.  Para abarcar el máximo de las aplicaciones como la neumática, hidráulica y lubricantes existe una  una gran variedad de rangos desde 1 hasta 600 bar (presión relativa, vació o presión absoluta).

Test report sin cargo La precisión bien documentada constituye una característica esencial en la instrumentación. Como factor diferenciador se suministra el PSD-30 con un test report sin cargo, generado durante la fase final de la producción. El report documenta la precisión real y los puntos de interrupción.


Autor: Jürgen Reiser, product manager instrumentación de presión electrónica, WIKA Alexander Wiegand SE & Co.KG, www.wika.es



Comentario