Sello separador de membrana WIKA

Un sello separador es adecuado para prevenir un contacto directo entre el fluido a medir y el instrumento para proteger los elementos sensibles contra medios agresivos, abrasivos, viscosos o de elevada temperatura. La presión del medio actúa sobre una membrana en el interior del sello separador provocando una deformación de la misma. Esta deformación a su vez comprime un líquido de transmisión que carga el elemento sensible del instrumento, sea un manómetro, un transmisor de presión o un presostato.

Sello separador WIKA

Esquema de un separador de membrana

El montaje se realiza o bien de manera directa por roscado, soldadura o a través de un capilar para conseguir una lectura del instrumento en una ubicación alejada del punto de medición o para proteger el instrumento de elevadas temperaturas. La mayoría de los separadores son de acero inoxidable pero para aplicaciones específicas se fabrican separadores con materiales especiales como Hastelloy® C-276 Titanio o con recubrimientos PTFE. Cuando se necesita un separador? En casi la totalidad de los casos se encuentra uno o más de estos 7 motivos nombrados

1.     Aplicaciones con medios corrosivos Estas sustancias se encuentran sobre todo en la industria química y petroquímica. En inglés se llaman por eso también chemical seals. En este sector es bastante común observar manómetros de acero inoxidable instalados sobre un separador de membrana en un tubo.

2.     Medios con temperaturas elevadas Las aplicaciones con temperaturas del medio a partir de 60 ºC se recomienda alguna protección para evitar daños al sensor, por ejemplo una torre de refrigeración o un sello separador. Los separadores resisten a una temperatura de hasta 400 ºC y mantienen manteniendo la fiabilidad de medición. Un ejemplo de una aplicación con estas temperaturas extremas son centrales termosolares  donde el líquido caloportador en tubos, calentados por la radiación solar llegan a 400 ºC.

3.     Lectura remota Los puntos de medición se encuentran a menudo en ubicaciones de difícil acceso. Para pontear la distancia entre lugar de lectura y punto de medición se conecta el instrumento al separador mediante un conductor capilar espiral que contiene el líquido de transmisión. Así se consigue una lectura exacta y fiable a una distancia hasta 1,5 metros.

4.     Evitar peligros para el medio ambiente La industria qúimica trabaja por naturaleza con innumerables sustancias tóxicas.  Los separadores de membrana soldadas a la tubería forman una parte integral con las instalaciones de proceso y constituyen una protección eficaz contra escapes del fluido sea líquido, sea gaseoso. 5.     Sanidad y higiéne La fabricación de productos alimentarios y bebidas o la industria farmacéutica y biotecnológica tiene elevadísimos requisitos que se deben cumplir rigurosamente para evitar riesgos de contaminación y para facilitar la limpieza.

La instrumentación debe reducir al máximo los espacios muertos y las juntas no deben convertirse en focos de adhesión de sustancias o generación de gérmenes. Las conexiones deben cumplir las homologaciones del sector como la A3, FDA o EHEDG. WIKA ofrece una amplia gama de conexiones especiales que se han convertido en el estándar en este sector, incluyendo clamp según  DIN 11851, Triclamp según DIN 32676, Clamp ISO 2852, conexión aséptica DIN 11864-1, Bridas DIN asepticas 11864, Neumo ®, Varivent ®, BBS ®, para aplicaciones estériles.

6.     Medios viscosos Los medios viscosos o con partículas en suspensión obstaculizan la entrada de un manómetro y falsifican el resultado. Por lo tanto se monta un separador de membrana que capta la presión del medio  para su transmisión hacia el instrumento. También existen manómetros con membrana que podrián ser la solución idóneo, sin embargo estos no se pueden intercambiar sin abrir el proceso.

7.     Medios propensos a cristalización o polimerización Igual que los medios viscosos estas sustancias deshabilitan los componentes y por eso se recomienda un separador de membrana. En general los separadores son componentes vitales para la seguridad de los procesos y permiten intercambiar los instrumentos sin abrir o interrumpir el proceso. Además permiten una excelente adaptación a las condiciones de proceso y facilitan la lectura del instrumento.

Vídeo: ¿Cómo funciona un separador? | Aplicaciones y ventajas en la medición de presión


Artículos similares: La medición de presión en tubos estériles,  Sistemas de separadores en procesos con vacío,  Separadores con motorización de rotura de membrana par a la industria farmacéutica. 



Comentario