En instalaciones o máquinas que procesan o producen sustancias con peligro de explosión es imprescindible respetar la directiva 94/9/EG ATEX. Esta directiva establece que se deben utilizar áreas clasificadas Europeos solamente dispositivos homologados según ATEX.  Una protección muy habitual en sensores de presión es la seguridad intrínseca. Para utilizar un sensor EX, o sea homologado según ATEX, se debe aplicar unos separadores de seguridad intrínseca Ex.

El usuario de la instalación o de la máquina debe documentar mediante el “justificante de la seguridad intrínseca” en el “documento de protección contra explosiones (forma parte de la documentación del sistema en general) que el conjunto de dispositivos (p.ej. sensor de presión) dispone de seguridad intrínseca.

En los circuitos con tan solo un dispositivo, p.ej. un dispositivo en el que no todos los circuitos son de seguridad intrínseca como la tarjeta de entrada del PLC, es suficiente disponer del justificante “simplificado” de la seguridad intrínseca.

A menudo se realiza en la práctica el simple certificado de seguridad intrínseca por el operador del sistema en dónde se aplica el transmisor de presión o sensor de presión como una comparación de los valores individuales de las aprobaciones del dispositivo.

Tabla ATEX

Autor: Chassan Jalloul, Marketing Manager en Instrumentos WIKA S.A.U. 

Artículos similares: Calibradores con seguridad intrínseca en zonas clasificadas, La medición de temperatura según los requisitos SIL

 


Autor: Stefan Heusel, Productmanager Alexander Wiegand SE & Co KG



Comentario