Transmisores especiales para el ciclo de refrigeración Los equipos médicos requieren a menudo un sistema adicional de calentamiento. Los equipos de IRM (imagen por resonancia magnética) y máquinas rayos X por ejemplo emplean una combinación de aire acondicionado, refrigeración y humidificación y deshumidificación. Los compresores neumáticos aplicados para equipos médicos suelen aplicar sistemas basados en el ciclo de la refrigeración. Este ciclo de refrigeración esta compuesto por un evaporador, un compresor, un condensador una válvula de expansión y un sistema de monitorización con sensores de temperatura y presión. Este ciclo descrito en el esquema anexo dispone de los siguientes elementos:

Aplicaciones de transmisores de presión en el control del supercalentamiento en equipos médicos

Aplicaciones de transmisores de presión en el control del supercalentamiento en equipos médicos

  1. Refrigerante frio, de baja presión entra en el compresor.

2. Refrigerante caliente gaseoso de alta presión sale del compresor y entra en el condensador

3. Refrigerante caliente gaseoso de alta presión en el condensador emite el calor hacia el exterior.

4. Refrigerante caliente líquido sale del condensador y entra en la válvula de expansión

5. La válvula de expansión reduce la presión y la temperatura del refrigerante líquido

6. Refrigerante frío de baja presión absorbe la calor desde el interior para enfriar el espacio interior

7. El refrigerante sale del evaporador en forma de gas frío de baja presión y el ciclo vuelve a repetirse.

El control del supercalentamiento gana cada vez más importancia como método sencillo de mejorar la eficacia de unidades de aire acondicionado. El supercalentamiento se define como la diferencia de temperatura entre la temperatura de ebullición del refrigerante y la temperatura actual del refrigerante en el momento de salir del evaporador. El objetivo del control consiste en la minimización del supercalor. generado mediante la medición y monitorización de la temperatura y la presión. Por ello se aplica sensores electrónicos de temperatura y de presión en la salida del evaporador y del compresor.

La monitorización de la presión y de la temperatura puede indicar la variación óptima del flujo del refrigerante para alcanzar la máxima eficacia del aire acondicionado. Los procesos automatizados pueden aumentar la tasa de flujo para acelerar el enfriamiento o viceversa. Este proceso de optimización se basa en una instrumentación de presión y temperatura fiable y precisa.

La monitorización del supercalor mediante instrumentación de presión y temperatura se realiza en las siguientes aplicaciones: • Presión de salida del evaporador • Presión de entrada del compresor • Temperatura de salida del evaporador (con sondas de temperatura) • Compressor Inlet Temperature (with WIKA Electronic Temperature products) • Monitorización de la tasa de flujo en la válvula de expansión. Los sensores de medición para equipos médicos deben cumplir una serie de requisitos referente a compatibilidad de material con refrigerantes (por ejemplo Freón o amoniaco) , amplios rangos de presión y deben presentar una óptima resistencia contra perturbaciones electromagnéticas.  

Artículo similar: Apliciones típicas de transmisores de presión



Comentario