Manómetro de presión diferencial WIKA

Los manómetros de presión diferencial se encuentran en numerosos sistemas de procesos industriales para el control de dos presiones distintas de la presión atmosférica. De hecho, este tipo de instrumento puede proporcionar múltiples soluciones para la práctica en el control de procesos. Se define la presión diferencial (DP o Δp) como la diferencia entre dos presiones aplicadas. Por ejemplo, la presión en el punto “A” es igual a 10 bar y la presión en el punto “B” es igual a 6 bar. Por lo tanto la presión diferencial es 4 bar (10  – 6 bar).

Un manómetro de presión diferencial es un indicador, diseñado para medir y mostrar la diferencia de presión entre dos puntos de presión en un proceso. Por lo general tienen dos entradas y cada una se conecta a los puntos de presión que se están monitorizando. El manómetro de presión diferencial realiza el cálculo a través de sistemas mecánicos internos para dar la lectura. Los campos de aplicación se encuentran en refinerías, plantas petroquímicas y químicas, sobre todo para la  monitorización de filtros, la medición de nivel y la medición de caudal.

Manómetros de presión diferencial en la  monitorización de filtros 

Manometros de presión para filtros

Manómetros de presión diferencial para la monitorización de filtros

La filtración es una parte vital en sistemas de procesos industriales. Un manómetro de presión diferencial puede ser útil para detectar un filtro contaminado u obstruido. A medida que el filtro acumula sustancias ajenas, la presión en el tramo anterior del filtro aumenta. El manómetro de presión diferencial mide la presión en este tramo y en el tramo posterior del filtro.

Esta presión diferencial aumenta a medida que aumenta el grado de obstrucción del filtro y cuando se llega a un valor máximo el operario sabe que debe sustituir el filtro.

 

Manómetros de presión diferencial en la medición de nivel de líquido

Manometros de presión para medir nivel

Manómetros de presión diferencial para medir nivel

Manometros-de presión-para-caudal

Manómetros de presión diferencial para la medición de caudal

Los tanques sellados suelen tener una capa de gas a presión atmosférica en la parte superior del líquido. La presión de esta capa de gas se suma a la presión hidrostática generada por la columna del líquido. Esto complica la medición de nivel con un manómetro convencional. Un manómetro de presión diferencial mide la diferencia entre la presión de gas y la presión total para indicar el nivel de líquido. Los manómetros diferenciales también se utilizan en pozos de extracción y de inyección para medir la diferencia entre la presión del depósito y la presión del fondo, o entre la presión de inyección y la presión promedio del yacimiento de crudo. Medición de caudal Los manómetros diferenciales también se utilizan para medir el caudal de un líquido dentro de un tubo. Con una placa de orificio, un tubo venturi, o una tobera se reduce el diámetro interior de un tubo y el instrumento de presión diferencial mide la presión en el tramo anterior y posterior. Esta caída de presión, provocada por el orificio de obstrucción el manómetro diferencial lo convierte en una indicación de caudal. Una vez calculada la relación entre los dos valores, presión diferencial y caudal, la medición de presión diferencial constituye una solución  sencilla para indicar el caudal de un proceso.  

Articulos similares: ¿Cómo se mide la presión diferencial?, Medición de presión y nivel en depósitos de gas licuado, Construcción y funcionamiento de manómetros mecánicos


 



Dejar una Respuesta